|
|
|
|
|
LOT EL MEDIOCRE
Introducción: 1. Los sermones biográficos podrían clasificarse en sermones acerca de héroes y en sermones acerca de villanos. 2. Entre los héroes están Abraham, Job, Samuel, Pablo, etc. Uno o varios sermones sobre cada uno de ellos beneficiarían mucho a nuestros oyentes. 3. Por otro lado están los villanos, los que se portaron mal, los que hicieron cosas abominables. Piensen ustedes en Caín, en Saul, en Judas. Sermones sobre ellos también son muy aleccionadores. 4. Malos o buenos, estos personajes no vivieron en la mediocridad. 5. El personaje de mi sermón de esta mañana, tendió a la mediocridad. 6. Hasta pienso que si él hubiera sido un discípulo de Cristo habría sido un cristiano mediocre. No tan malo, no tan bueno. 7. El estudio de nuestro personaje debería ser benéfico para nosotros, por una razón sencilla: La mayoría de los seres humanos y también la mayoría de los cristianos tenemos una marcada tendencia hacia la mediocridad, la cual debemos sacudirnos si queremos asegurar nuestra entrada al cielo. 8. Una de las primeras veces que nuestro hombre aparece es en Gén 12. 4. Pero leamos desde el v. 1. 9. Hermanos: Les invito esta mañana a estudiar el caso de Lot, el sobrino de Abraham.
I. Comencemos diciendo que Lot, al igual que la generalidad de nosotros, tenía sus cosas buenas. 1. Vino a ser puesto como un ejemplo maravilloso de un practicante de la hospitalidad. Heb. 13.2. 1) Este Lot fue quien brindó hospitalidad a dos extraños, sin saber que se trataba de ángeles. Gen. 19. 1-3. 2) Consideren los vv. Que siguen (4-11). El hecho de que él haya estado dispuesto a sacrificar el honor de sus hijas para proteger a sus huéspedes, nos muestra en qué concepto tan grande tenía el la práctica de la hospitalidad. 3) Repito que él es usado por el autor sagrado para señalar que nosotros también debemos ser hospitalarios, aun sin saber a quien estamos brindando nuestra hospitalidad. 2. Noten este pasaje de 2 Pe. 2. 7,8. Lot sufría mucho al ver la conducta de sus vecinos. Y a causa de eso, él es considerado por el autor inspirado como un hombre justo, que incluye el no ser indiferente ante la injusticia. 3. Excepto que me equivoque, estas son las dos únicas cosas buenas que se dicen de Lot. 4. Lot era como muchos de nosotros. Si no somos los mejores, tampoco somos los peores. Es muy difícil encontrar un cristiano que no tenga al menos una o dos cosas buenas. 5. La pregunta es sí estas pocas cosas buenas bastarán. Lo cual nos lleva a nuestro siguiente punto:
II. Pero Lot es famoso por sus grandes errores. 1. El, al igual que muchos de nosotros, tenía una inclinación a ser ventajoso. Noten este episodio, Gen 13.5-11 2. Lot, evidentemente por razones materiales, vino a establecerse en una de las dos ciudades más perdidas del mundo: Sodoma. 3. Aunque es cierto que sufría al ver la conducta de los sodomitas, Lot nunca decidió salir de allí. 4. Cuando se trató de ver por el futuro de sus hijas, no hizo lo que su tío Abraham 1) Ya sabemos que Abraham se preocupó enormemente por procurar una esposa buena para su hijo Isaac. 2) Lot no. El aceptó que sus futuros yernos fueran hombres sin fe y gente pagana. 5. En realidad, al irse a Sodoma, Lot decidió perder la muy buena influencia de su gran tío Abraham 6. En un acto que nos choca conocer, Lot se dejó embriagar por sus propias hijas. Al menos dos veces. Veamos el triste episodio. Gen. 19.30-38 1) ¿Se embriagó a tal grado que no supo nada de lo que pasó durante su embriaguez? 2) O peor, ¿no estaba tan embriagado y se dio cuenta de lo que sus propias hijas estaban haciendo con él? 3) De cualquier manera esa embriaguez habla muy mal de Lot. 7. Si uno examina con detenimiento el caso de Lot no tiene más remedio que concluir que Lot no logró tener una familia piadosa. Noten: 1) Su mujer no aprendió que cuando Dios habla es para ser obedecido. Por eso ella volteó para atrás y Dios la convirtió en una estatua de sal. 2) Sus hijas no aprendieron que una mujer que teme a Dios, debe procurar un marido bueno y temeroso de Dios. 3) Peor, ellas demostraron ser totalmente inmorales. Emborracharon a su padre, nuestro hombre Lot, y tuvieron relaciones sexuales con él. — El hecho de que ellas pensaran que él era el único hombre disponible de ninguna manera las justifica de haber cometido un acto tan aberrante. — Y no fue una de ellas con la otra negándose al asqueroso acto: Fueron las dos. 4) Evidentemente Lot no inculcó hondo en sus hijas el temor de Dios.
III. Lot pagó muy caros sus errores 1. Su vida en Sodoma fue una de sufrimiento moral 2. Puesto que sus hijas quedaron embarazadas es totalmente posible que él vino a saber que había cometido el asqueroso acto de incesto. Si así fue, cuanto remordimiento le siguió a través de la vida. — Interesantemente, el acto de incesto es lo último que el Libro de Génesis relata de la vida de Lot 3. Lot perdió todos sus bienes 4. Lot perdió a su mujer 5. Lot perdió la felicidad.
Conclusión. 1. Podemos decir que Lot fue un hombre relativamente bueno. Ya vimos que era hospitalario y sufría al ver las injusticias. 2. Pero como ya vimos también, como un siervo de Dios, Lot no pasó de ser un siervo mediocre como lo muestran: 1) Sus malas decisiones, 2) su pasividad, 3) su indolencia, 4) sus pérdidas. 3. Lot tuvo la suerte de tener por tío a un grande entre los grandes. Si ponemos frente a nosotros a Lot y a su tío Abraham, tal vez tengamos que reconocer que como siervos de Dios tendemos a parecernos más al mediocre Lot que al gran Abraham, quien fue llamado amigo de Dios. 4. Si así es, esto es sumamente peligroso. Lot perdió mucho, pero nosotros podremos perder mucho más, hasta el alma misma. 5. Si hay una lección clara que el caso de Lot tiene para nosotros, seguramente es esta: 1) No nos conformemos con ser cristianos mediocres. 2) Esforcémonos por actuar de tal manera que dejemos atrás la mediocridad. 5. El Señor les bendiga.
Guadalajara, México, febrero 5, 2010
¿Le gustaría bajar a su computadora este bosquejo en formato PDF? Lot el mediocre.pdf
|